bilinhgüe

PROYECTO BILINGÜE DE INGLÉS

Con nuestro programa bilingüe pretendemos integrarnos en un sistema educativo que adapte la enseñanza a la demanda de la vida real. Consideramos prioritario compaginar el incremento en las competencias comunicativas del alumnado en lengua inglesa, sin que ello perjudique la adquisición de los contenidos básicos en nuestro idioma.

Históricamente, España y especialmente el contexto rural no ha desarrollado una conciencia en cuanto a la importancia del aprendizaje de otros idiomas. Pocos españoles, todavía hoy, hablan bien una lengua extranjera. Esta situación obedece a una falta de interés por este tema y a que la orientación metodológica, no ha sido la adecuada.

Si analizamos la situación de nuestros centros educativos, nos encontramos con un condicionante básico. Disponemos de un tiempo limitado para poder dedicarnos a la enseñanza de la lengua extranjera en el conjunto del horario escolar. La ampliación de este horario choca con las necesidades de las demás áreas del currículo.

Con el profesorado habilitado para llevar a cabo este programa bilingüe, que hace compatible la enseñanza de las áreas de Educación Física y de Plástica y de la lengua extranjera, participamos en este proyecto, que supone un gran impulso para la enseñanza de una segunda lengua.

Las razones que nos impulsan a desear participar de este Proyecto. Son:

1.- El convencimiento de que el inglés es la lengua de la globalización en la que, en un futuro cercano, estarán destinados a comunicarse y entenderse todos los que ahora son niños y niñas.

2.- Razones pedagógicas: Según los especialistas, la edad infantil es la mejor para  asimilar conocimientos lingüísticos y la lengua, el mejor instrumento para el desarrollo del pensamiento.

 

Objetivos para el profesorado:

  1. Fomentar el uso de las NNTT para el aprendizaje del inglés
  2. Desarrollar el plan lector en inglés con actividades de dinamización lectora.
  3. Diseñar actividades y recursos para celebrar los días especiales y preparar en el área de inglés actividades complementarias: Halloween, Chestnut festival, Carnival, Day of the book…
  4. Elaborar un fondo de recursos con fichas, videos, juegos, flashcards…
  5. Crear una batería de actividades para desarrollar la expresión oral .
  6. Sensibilizar a las familias sobre la importancia del aprendizaje del Inglés
  7. Enseñar el inglés de forma natural y desde los primeros cursos de su escolarización
  8. Enseñar inglés como vehículo para el aprendizaje de otras áreas
  9. Mejorar la competencia Lingüística participando en cursos de formación.

Objetivos para el alumnado:

  1. Adquirir la competencia comunicativa para desenvolverse en situaciones cotidianas.
  2. Desarrollar una actitud favorable hacia el aprendizaje de dicha lengua.
  3. Mejorar la competencia lingüística en todas las destrezas, especialmente la expresión oral.

Objetivos en relación a  las familias:

  1. Mantener la colaboración en la realización de actividades

2. Informar a las familias periódicamente del proceso.