Riberas

 

Teléfono:985587745

E-mail: riberas@educastur.princast.es

Lo más destacable de Riberas de Pravia, excepción hecha de la anécdota de la presencia, con motivo de alguna estancia veraniega, del célebre poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, para la literatura Rubén Darío, inefable autor del “Margarita, está linda la mar, y el viento…” y el archiestudiado poema “Ya llega el cortejo, ya se oyen los claros clarines…” es, en lo que se refiera a edificaciones, aparte de la iglesia parroquial, sin duda la Escuela.

La_bouza

Fundada a partir de la donación del “americano” Don Marcelino González García, mencionada en diferentes tratados, tales como la Colección de Arquitectura Monumental Asturiana, que la incluye en el estilo denominado “Montañés”, así denominado por surgir inicialmente en Cantabria, de una valoración de las tipologías tradicionales arquitectónicas, que conectaba con el sentimiento y los movimientos culturales y políticos relacionados con los nacionalismos que se desarrollan en el s.XIX, y de similares corrientes europes, el “pintoresquismo” etc.

Así como, y con especial profusión, en el “Indianos y arquitectura en Asturias (1970-1930), que lo califica de interesante ejemplar de arquitectura escolar indiana, obra del notable arquitecto D. Enrique Rodríguez Bustelo, dándose la especial circunstancia de que, de todos los casos de arquitectura escolar de fundación indiana sólo cuatro han sido proyectados por arquitectos, dos madrileños y dos asturianos, D. Manuel del Busto al parecer para el grupo escolar de Villaviciosa, y el mencionado D. Enrique Rodríguez Bustelo para el de Riberas, lo que da idea del especial empeño de su fundador en promover una obra de especial cuidado y relevancia.

Realizada con soluciones como porche cubierto de acceso a vivienda y al aula, ésta, la mayor de Asturias en un solo espacio, con excelente orientación e iluminación natural, despacho para el maestro/a, patio de juegos y jardín arbolado, así como haber contado en su día con agua corriente, antes que las casas del pueblo, y sistemas novedosos de ventilación en seguimiento de las teorías higienistas de la época, etc; la convierte sin duda en un, digamos, alarde de homenaje a la idea de la educación como valor merecedor de la mayor consideración, aparte de su interés arquitectónico notable como ya queda reflejado.

Cerca de la escuela se encuentra la Granja la Bouza donde los niños y niñas pueden disfrutar de un/unos días muy agradables con los animales y en especial los talleres.

 

Agones

Teléfono: 985821250

  E-mail: agones@educastur.princast.es

Parroquia rural próxima a POLYMPUS DIGITAL CAMERAravia, situada a la margen izquierda del rio Aranguín, con una población de 700 habitantes. Cuenta con aulas de Educación Infantil y Primaria. Es la sede del polideportivo municipal cubierto y de la piscina. En este pueblo, como en todo el concejo, hay gran afición al tradicional juego de bolos asturianos. Tanto es así, que se practica aquí una modalidad propia que se ha dado en llamar “el cuatrín” de Agones. Posee dos palacios de envergadura que pueden verse al realizar la ruta que más adelante proponemos. La Casa Merás, de los     s. XVII-XVIII, en buen estado de conservación, con el escudo de Fernández de la Vega y alero de madera

 

También cuenta Agones con una importante imagen del Cristo, rómanica, y sus Dolientes, en su iglesia parroquial decristo-agones San Miguel. Y aún conserva el puente sobre el río Aranguín del siglo XVIII, que se dice fue financiado con la renta procedente de la pesca de los salmones.

A continuación se propone una ruta para conocer el pueblo y sus alrededores, es la  llamada          “Ruta de los Marineros”. Se parte de la plaza del pueblo recién remodelada, con buen aparcamiento ,de aquí se puede visitar la iglesia, ver el parque y la escuela. A partir de éste lugar se toma el camino del polideportivo continuando junto al molino de   de Retuerta (que fue propiedad de una hermana de Jovellanos) y que tiene interés etnográfico, finalizando en el “molín” de la Veiga en Cañedo, que esta funcionando a pleno rendimiento.

Hay que destacar en la proximidad del pueblo la existencia de un complejo castreño: el Castro del Cogollo, en el monte del mismo nombre y desde el cual se ve perfectamente el Castro de Doña Palla, en Peñaullán.

 

Santianes

Teléfono: 985822646

E-mail: santiane@educastur.princast.es

Santianes es una pequeña y dispersa localidad situada a orillas del río Nalón y a 3 km de la capital del concejo (Pravia), a la que se puede llegar a través de la carretera AS-223 y tomando el desvío, a mano derecha, en la localidad de Bances.

Lo primero que uno se encuentra al llegar a Santianes es la “Iglesia de San Juan Bautista”, de estilo prerrománico con influencias visigóticas,  siendCapilla Santianeso la más antigua de Asturias.

Fue mandada construir entre los años 774 y 783 por los reyes Silo y Adosinda.

Aunque pasó por varios cambios aun se conserva en su estructura y construcción elementos de la época del rey Silo, como dos de las columnas de la nave central y parte del suelo del ábside, donde actualmente está el altar; sí como su original pila de

 

 

En la sacristía hay importantes muestras de los restos de la iglesia original con inscripciones latinas y grabados de gran belleza.Piedra Silo

En la entrada principal (pórtico) se encuentra una copia de la Piedra Laberíntica con la inscripción: PRINCEPS SILO FECIT, lo que nos prueba la época de su construcción.

Merece ser destacado el Calvario perteneciente al arte románico formado por el Cristo Crucificado, la Virgen a la derecha del mismo y San Juan a la izquierda.

De su importancia histórica y de su belleza arquitectónica hablan todos los libros de historia asturiana.
Visitarla con detenimiento no defrauda.

Pero Santianes tiene otros muchos atractivos, como lo es su misma disposición en consonancia con el entorno; tan diseminado y “escondido” entre las colinas que lo configuran que desde ningún punto ni altura del pueblo, se lo divisa todo de una vez, ni “a vista de pájaro” sería ello posible. Podemos visitar también “El rincón de las aves” que nos deleita con diferentes especies.

Añadamos a su pecfontidonga[1]uliar paisaje “las casonas” del siglo pasado, bien conservadas y todas ellas habitadas; y como no, las numerosas fuentes, también del siglo pasado, con nombres tan curiosos como “Fonte Donga”, “La Calura”, “La Raíz”…y, que escondidas en rincones de maltrechos caminos, nos obligan a recorrer Santianes, y nunca mejor dicho de abajo-arriba.

 

 

 

Somao

Teléfono: 985583040

E-mail: somado@educastur.princast.es

vistadesdepenonaSituado sobre un altozano, desde donde se divisa el bello paisaje circundante, próximo y sobre el último tramo del Nalón, nos encontramos con Somao.

En pleno centro de la región, desviándonos un Km. desde la N.642 por la carretera AS-223 nos encontramos con este pequeño pueblo de 415 habitantes, en el que, entre otros muchos son dos los aspectos más destacables: el paisaje y la concentración de notables edificios de indianos, una de las mayores concentraciones de este tipo.

En cuanto al paisaje su alta y privilegiada situación hace a la vez que pueda ser divisado desde distintos lugares y desde él observar amplias vistas de la rasa costera y de la desembocadura del Nalón. Dos son las áreas recreativas  LA PEÑONA y MONTEAGUDO desde las que se observan amplias vistas de la rasa costera y el último tramo del río Nalón en su encuentro con el mar Cantábrico. Podemos disfrutar haciendo senderismo por la Ruta del Eucalitón.

Panteón

La arquitectura de Somao cambia radicalmente hacia 1900 cuando el aspecto rural se complementa con los palacetes indianos financiados con las fortunas amasadas en Cuba; El Panteón, La Torre, El Palacete de Solís o Marciel y el Noceu, son ejemplos de estos edificios que responden a estilos modernistas coloniales y conjugan la gran calidad de edificación con la imaginación y los recursos estilizantes . Normalmente estas quintas se rodean de jardines en los que crecen especies exóticas y donde la palmera es el árbol emblemático.

 

En Somao conviven la arquitectura rural con las casa de estilo indiano, en las que destacan miradores y grandes Casa Somaogalerías acristaladas.

En pleno corazón de Somao nos encontramos La Casona.En la finca puede verse, situado en un pequeño montículo, el panteón familiar de estilo modernista. En su interior se pueden observar vidrieras procedentes de los talleres de Maumejean, que aparecieron en la exposición de artes decorativas de 1911.