igualdad 2

            NUESTRO CRA TRABAJA EN IGUALDAD

 

 

 

 

Objetivos para el profesorado:

  • Desarrollar el currículo de Educación Primaria desde una perspectiva coeducativa que contribuya a la igualdad de hombres y mujeres como objetivo prioritario de todas las áreas.
  • Recopilar documentación bibliográfica, medios audiovisuales y materiales didácticos para trabajar la coeducación en el aula.
  • Reflexionar, investigar y poner en práctica iniciativas coeducativas en el aula y en el centro.
  • Fomentar el uso del lenguaje no sexista en toda la comunidad educativa, tanto oralmente como por escrito.
  • Seleccionar como recursos metodológicos, materiales educativos, juegos y juguetes que desarrollen actitudes de cooperación, amistad, respeto a las diferencias, relaciones de igualdad,….así como potenciar los juegos cooperativos y el uso de juguetes no sexistas.
  • Diseñar actividades complementarias y /o extraescolares con perspectiva de género, y celebrar en las diferentes aulas los días puntuales (25 de noviembre, 8 de marzo): Día contra la violencia hacia las mujeres y Día Internacional de las mujeres, respectivamente.
  • Sensibilizar a las familias sobre los estereotipos sexistas, aún existentes para poder actuar frente a ellos en estrecha colaboración.
  • Plantear y realizar actividades de animación a la lectura a través de cuentos y lecturas coeducativas.
  • Crear un blog coeducativo de centro que en un futuro sirva como medio de formación, información y acceso a recursos metodológicos que faciliten nuestra tarea coeducativa.

 Objetivos para el alumnado:

  • Superar los obstáculos que impiden la libre y plena toma de decisiones sin marcas de género.
  • Reflexionar sobre actitudes violentas, sobre todo contra las mujeres, y aprender modos de comportamientos pacíficos, tolerantes y de respeto mutuo.
  • Superar los estereotipos y discriminaciones sexistas.
  • Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas, con independencia de su sexo.
  • Sensibilizarse con la necesidad de un reparto diferente de las responsabilidades familiares y la utilidad social y personal del trabajo doméstico.
  • Consolidar su propia identidad personal, mejorando su autoestima.
  • Establecer relaciones de igualdad, respeto y colaboración con sus compañeros y compañeras.
  • Superar las formas verbales sexistas.
  • Hacer una lectura crítica de la literatura y los medios de comunicación desde una perspectiva no sexista.

 Objetivos en relación a las familias:

  • Informar a las familias del proyecto realizado, para implicarles en el proceso educativo de sus hijos e hijas desde una perspectiva coeducativa.
  • Establecer relaciones fluidas entre la escuela y la familia a través de reuniones, entrevistas y charlas que faciliten el intercambio de necesidades en este ámbito.
  • Poner a su disposición información y materiales coeducativos a través de los cauces elegidos para ello (entrevistas, reuniones, blog…)