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                 PLAN LECTOR

 

INTRODUCCIÓN.

La  LOMCE  propone la lectura y la investigación  como una de las líneas básicas de la nueva reforma educativa, por lo que se hace necesario abordar cambios significativos y fundamentales que mejoren todo lo que veníamos haciendo hasta el momento en los procesos de enseñanza-aprendizaje  de la competencia lectora.

Es evidente que necesitamos una programación coherente, rigurosa y global en las estrategias, materiales e instrumentos para corregir, en lo posible, los problemas de lectura que repercuten en los resultados escolares.

El proyecto se basará en fomentar el hábito lector desde todas las áreas y todos los niveles, desarrollando la comprensión lectora, la escritura y la investigación  del modo más armónico y eficaz posible como fuente de información, comunicación, entretenimiento y enriquecimiento personales, intentando adaptarse cada vez más al PLEI diseñado por la Consejería de educación del Principado de Asturias.

Vamos a plantear un programa de lectura, escritura e investigación que  fomente el interés por el hábito lector, escritor e investigador con actividades que aborden los objetivos curriculares, sin olvidar la necesaria implicación de las familias.

Se diseñará un plan en el que todo el profesorado se vea involucrado con una metodología común y un diseño de actividades que dinamicen, motiven e impliquen al alumnado.

OBJETIVOS :

  • Desarrollar la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado.
  • Fomentar el interés y el hábito lector y escritor.
  • Desarrollar un conjunto de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información para transformarla en conocimiento.
  • Detectar tempranamente las dificultades lectoras y planificar actuaciones para corregir la situación
  • Integrar la biblioteca escolar y las TIC en la actividad educativa.
  • Trabajar todo el claustro, a lo largo del curso, en la consecución del  Plei e implicar a las familias  en dicha consecución.

 

METODOLOGÍA- ESTRATEGIAS.partes de un lector

      El Plan Lector es la estrategia básica para desarrollar la capacidad de leer y el hábito lector que permita a nuestros alumnos/as mejorar los niveles de comprensión lectora y acceder a otros aprendizajes.

  • El desarrollo de la comprensión lectora en E. Primaria se implantará con la lectura de un conjunto de títulos que habrán sido escogidos previamente por el profesorado, utilizando criterios como la edad, madurez psicológica, cognitiva…
  • Se intentará despertar en los/las alumnos/as interés por la lectura, empleando diversas estrategias de animación.
  • Se utilizará la Biblioteca del aula y del centro de forma sistemática concibiéndola como centro de recursos y apoyo al aprendizaje desde todas las áreas.
  • Se buscarán y aplicarán estrategias para mejorar tanto la mecánica lectora como la comprensión.
  • Será necesario involucrar a todo el profesorado de las distintas áreas, quienes incorporarán en sus actividades de aprendizaje las estrategias y contenidos definidos para el desarrollo de la comprensión lectora.
  • Se propiciarán eventos y realizaran actividades que fomenten la práctica de la lectura y la apreciación de diversas expresiones culturales y artísticas que desarrollen la sensibilidad del alumnado.
  • La estimulación de habilidades de escritura creativa como medio de expresión personal.
  • Planificación de propuestas educativas comunes a todo el centro.
  • Se organizarán los recursos humanos y materiales para conseguir la máxima rentabilidad de los mismos.
  • Se promoverá la ejecución de acciones para motivar y se irá creando el hábito lector en nuestro alumnado.
  • Se implicará a las familias en el Plan de fomento de la lectura como reforzador del hábito lector a través de las lecturas en casa.
  • Convertiremos la lectura en una rutina diaria, en algo especial

ACTIVIDADES

 

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN:

  • Elaboración de un plan de nuevas adquisiciones de materiales, atendiendo a las necesidades y sugerencias del profesorado y
  • Creación de una guía de uso de la biblioteca del centro y de aula.
  • Elaboración con el alumnado de las normas de uso de la biblioteca.
  • Creación de la figura del ayudante de biblioteca entre el alumnado para implicarles y motivarles.
  • Interrelacionarse con la biblioteca de otras aulas y colaborar con la biblioteca pública.

ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN:

  • Información a las familias, en las reuniones de cada trimestre, de las actividades que se van a trabajar ese trimestre.
  • Elaboración de guías de lectura con libros recomendados.
  • Murales y paneles de información de las distintas lecturas trabajadas.
  • Rotación de cestas viajeras.
  • Presentación de nuevos libros y materiales.
  • Participación en diferentes concursos como “La Hilandera”.
  • Libro viajero de forma ocasional.
  • Recomendaciones a otros compañeros.

ACTIVIDADES DE LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN

  • Dedicar a la lectura de algún párrafo de los libros propuestos en cada trimestre.
  • Elaboración del “Noticiero” del aula.
  • Visualización de películas de las lecturas trabajadas.
  • Realizar debates sobre los libros y películas.
  • Encuentros con autores, ilustradores, Cuentacuentos…
  • Publicación de trabajos originales del alumnado en el Periódico anual.
  • Visita a una Biblioteca pública por lo menos una vez al año.
  • Realizar actividades con motivo del día del libro.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INFORMACIONAL

  • Realización de diferentes trabajos monográficos utilizando distintas fuentes de información: enciclopedias, atlas, libros informativos, formatos audiovisuales, internet…
  • Hacer distintas actividades para formación de usuarios.

EVALUACIÓN DEL PLEI

 

Se realizará una valoración del PLEI  atendiendo a distintos aspectos:

  • Registro del préstamo de libros por parte de los tutores.
  • Grado de interés e implicación en las actividades relacionadas con la biblioteca escolar.
  • Ficha de valoración por parte del alumnado de las actividades de biblioteca realizadas a lo largo del curso.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.

  • Alumnado de Educación Infantil y Primaria
  • Familias y profesorado del Centro.
  • Biblioteca del aula.
  • Libros del propio alumnado.
  • Libros en préstamo de la Biblioteca Pública.