“El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo”. Gustavo Adolfo Bequer.

rincon riberas

El día del libro lo celebraremos  en el CRA  Bajo Nalón el día 22 de abril y la llevaremos a cabo  en la escuela de Santianes.

La finalidad de esta celebración radica en acercar a nuestro alumnado al mundo de la literatura de un modo divertido y compartiendo buenos momentos con el resto de compañeros y compañeras. Trabajando a la vez valores tan importantes que día a día intentamos potenciar en las aulas como la empatía, el compañerismo, la autoestima, la auto-aceptación… Mostrándoles cómo a través de los libros podemos conocer nuevos lugares, historias sorprendentes y cómo nos pueden enseñar  a crecer como personas.

ACTIVIDADES PREVIAS:

-Ambientación del aula y del cenclip_image002tro: Antes de la celebración del día del libro hemos ido creando en las diferentes escuelas del CRA, Rincones relacionados con don quijote de la Mancha y su autor. Dichos rincones han sido creados de manera cooperativa entre el alumnado, profesorado y familias;

Del mismo modo hemos ido ambientando las escuelas con decoración relacionada sobre la obra, para trasladarlos así al mundo de fantasía de Don quijote; Mostrándoles que la mejor la nave para viajar son los libros.

Por otro lado, además de clip_image002ambientar las aulas y escuelas, hemos elaborado diferentes tipos de juegos relacionados con Don quijote; ya que, no olvidemos  que los niños y niñas aprenden a través del juego. Algunos de los juegos que hemos elaborado para presentarles la historia, conocer los personajes, han sido: un memory con los personajes del Quijote, puzles de los diferentes personajes y un domino de Don quijote.

QUIJOTE

foto fachada 2

ACTIVIDADES DURANTE:

Llegada: A Santianes.

fotocollNombramiento: Nombraremos a cada niño y niña como ayudante de Don quijote, trabajando así la coeducación; al utilizar la palabra ayudante para abarcar los dos géneros, sin hacer así discriminación alguna.

Pinchoteo: Llevaremos a cabo un desayuno de convivencia entre todas las escuelas del CRA intercambiando ideas y opiniones.

Lectura colectiva del Quijote: Cada escuela leerá un fragmento de la obra del Quijote. Trabajando así hábitos como el de atención, el de escucha, respeto…

Desarrollo de talleres: realizaremos varios talleres de motivación a la lectura, en los que llevaremos a cabo actividades como: la creación de un marca-páginas, la lectura de frases escritas en inglés que tendrán que relacionar con su autor (Cervantes y Shakespeare), respondiendo así al carácter bilingüe del CRA, juegos relacionados con Don Quijote, y un trivial de preguntas relacionadas con el día del libro.

Juego libre y despedida.

ACTIVIDADES DE SÍNTESIS:

Una vez celebrado el día del libro llevaremos a cabo a lo largo del trimestre múltiples actividades relacionadas con Miguel de Cervantes como:

  • Creación de un lap book, con la coordinadora de educación infantil.niños riberas
  • Lecturas colectivas.
  • Representación de pequeñas escenas.
  • Dramatización de canciones.
  • Lectura individual.
  • Realización de dictados.

«La escritura es la pintura de la voz». Volteire

Deja una comentario